Japón inicia construcción de puente sobre falla geológica en la CA-6

El embajador japonés destacó la experiencia de su país en la construcción de infraestructuras resilientes a desastres naturales
El 2 de mayo, en el kilómetro 16 de la carretera CA-6, el embajador del Japón, Kazuhiro Nakai; y el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, colocaron la primera piedra del “Proyecto de Construcción del Puente en la CA-6”.
La ceremonia contó con la participación del representante residente de JICA en Honduras, Atsunori Kadoya.
La obra será ejecutada en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón.
El Gobierno del Japón realizará la donación de aproximadamente 20 millones de dólares, es decir, 500 millones de lempiras aproximadamente, para la construcción de un puente sobre la falla geológica ubicada en el kilómetro 16 de la CA-6.
Durante muchos años, este problema ha afectado el tránsito de las personas y mercaderías.

TECNOLOGÍA CONTRA DESASTRES
En la construcción del puente se empleará tecnología japonesa de alta calidad, con el fin de reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y garantizar un tráfico fluido y seguro.
Durante la ceremonia, el embajador Nakai señaló que “Japón, al igual que Honduras, tiene un terreno montañoso y el 70 por ciento del territorio nacional está compuesto por montañas, en ese sentido, contamos con experiencia y conocimiento para la construcción de infraestructuras resilientes a los desastres naturales”.
Agregó que “este año no solo se celebra el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, sino también el año de la amistad entre Japón y Centroamérica”.
“Me complace mucho poder iniciar este importante proyecto que contribuirá a desarrollar una logística segura y fluida en Honduras y Centroamérica, en un año tan significativo”, destacó.
La construcción del puente estará a cargo de la empresa japonesa Hazama Ando Corp., la cual tiene una amplia experiencia en la edificación de diferentes obras de infraestructura en el país.

DATOS
El puente en la CA-6 se construirá gracias a la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, en una falla ubicada en el kilómetro 16 de la CA-6, que une a Tegucigalpa con Nicaragua, para contribuir al reforzamiento de la infraestructura socio económica mediante la reducción de la vulnerabilidad a los desastres naturales.