Feria laboral atrae miles hondureños
El padre de familia Ricardo Pineda se desplazó desde su domicilio en Tegucigalpa, hacia San Pedro Sula, para formarse en la fila con decenas de hondureños que buscaban un empleo en la Feria de Oportunidades, organizada ayer por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
“Me vine a San Pedro Sula para ver si encuentro una oportunidad ya que en Tegucigalpa está difícil la situación, tengo cinco meses buscando trabajo”, confesó el capitalino de unos 40 años.
“Me di cuenta de esta feria a través de redes sociales y me vine a probar suerte”, agregó Pineda sentado entre la hilera de sillas, en espera de su turno de llegada a una mesa donde estaban representantes de empresas entrevistando a los postulantes.
Más atrás estaba Yeser Figueroa de unos 23 años. Él es uno de los 200 mil muchachos que se unieron este año a la fuerza laboral tras salir de la universidad.
“Solo tengo un mes buscando trabajo, acabo de terminar mis estudios”, dijo Figueroa. “Vengo motivado con todas las expectativas que se me abra una nueva oportunidad”, confió.
Otro desocupado, José Morales, cargaba sus documentos personales en un folder amarillo. “Hace un mes dejé de trabajar como motorista. También tengo experiencia como vendedor. Ahora está difícil la situación, pero esperamos encontrar una plaza”, expresó Morales residente en la colonia Pastor Zelaya de San Pedro Sula, en la zona aledaña al segundo anillo de circunvalación, entre las 17 y 18 calles.

MASIVA AFLUENCIA
La CCIC abrió una jornada orientada a facilitar el contacto directo entre empresas que están contratando y personas que buscan una oportunidad laboral.
La actividad inició a las 7:30 de la mañana, pero las instalaciones de Expocentro estuvieron habilitadas desde las 6:30 de la mañana, el exterior de ese plantel estaba abarrotado desde las 5:00 de la madrugada.
Más de 150 empresas participaron en esa feria, con una oferta superior a 2,500 plazas de empleo. La mayor parte de estas oportunidades correspondía a los sectores de comercio y servicios, consolidándose como los principales generadores de empleo en la economía en San Pedro Sula. En menor proporción, también se reportaron vacantes en manufactura, hotelería y turismo. El análisis de las vacantes reflejó una alta demanda de perfiles vinculados a las áreas de ventas y comercialización, operación y logística, así como roles técnicos y especializados.
Los puestos con mayor recurrencia fueron vendedores y asesores de ventas, auxiliares de bodega, motoristas, oficiales de seguridad, técnicos de campo, ingenieros de proyectos, asistentes contables y personal de soporte técnico.

70 MIL EMPLEOS
El reto que enfrenta la empresa privada este año es generar al menos 70 mil empleos, con apoyo e incentivos del gobierno, planteó el economista Henry Rodríguez. “El problema que se da en Honduras es que se cree que el gobierno debe ser el gran empleador y no es así, su misión es dar las facilidades para que la empresa privada genere empleo, creemos que se deben generar al menos 70 mil empleos anuales”, expuso Rodríguez.
En ese contexto se requiere promover la Inversión Extranjera Directa (IED) y se genere la producción en rubros donde los hondureños tienen las capacidades de poder ampliarse.
“La situación precaria en que se mantiene el 41 por ciento de los trabajadores que en este momento están ocupados, es una tarea nada fácil”.
Citó que en el mercado formal más de 220 mil personas se encuentran desocupadas, mientras que en el informal la cifra supera el millón de trabajadores reflejando una profunda distorsión del mercado laboral hondureño.
DATOS
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la fuerza de trabajo en Honduras, hasta julio pasado, fue de 4 millones 286 mil 430 personas.
Los ocupados sumaban 4 millones 75 mil 415 hondureños, de estos, 2 millones 441 mil 67 asalariados y un millón 634 mil 348 no asalariados.
Mientras, la desocupación ascendió a 211 mil 15 personas. Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desocupación (personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo). En julio de 2025 los desempleados representaban el 4.9% de la fuerza de trabajo. Sin embargo, el principal problema del mercado laboral no es el desempleo, sino la subocupación por insuficiencia de ingresos, que asocia bajos ingresos con empleos de baja productividad.

