Cohep y Trabajo inician diálogo
Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass) sostuvieron ayer un primer encuentro de carácter introductorio.
El objetivo central fue establecer los lineamientos para un diálogo institucional que permita conocer las prioridades de la nueva administración en materia de seguridad social y legislación laboral.
En la reunión se manifestó la disposición para articular esfuerzos que promuevan la formalización del empleo y el fortalecimiento de las instituciones en Honduras.
NEGOCIACIÓN
El subsecretario del Trabajo, Daniel Discua, informó que en un plazo de dos semanas deberán instalarse las mesas de diálogo para establecer la cifra del nuevo salario mínimo correspondiente a 2026.
Señaló que la solicitud ya fue presentada y que el proceso se desarrollará conforme a los mecanismos de concertación entre los sectores involucrados.
El proceso debió iniciar en diciembre, pero por las acciones políticas no se había logrado, por lo que ya se giraron las convocatorias respectivas para que en 15 días se puedan instalar las mesas de diálogo con los representantes tanto de la empresa privada como la de los trabajadores.
Recordó que tras el cambio de gobierno no se logró establecer una mesa negociadora por la incertidumbre que había tras el proceso electoral.
“En dos semanas estarán ya instaladas estas mesas negociadoras donde esperamos que las partes asistan con toda la disposición de llegar a acuerdos favorables para todas las partes”, apuntó.
SUELDO ACTUAL
Para 2025 se aprobó un salario mínimo promedio mensual de 13,985.16 lempiras, superior en 6.3 por ciento respecto al promedio fijado para el año previo (L13,156.53).
Lo anterior, con base en los consensos alcanzados en el Marco del Acuerdo Tripartito -conformado por representantes de las organizaciones sindicales, el Cohep y la Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social- se definió el ajuste al salario mínimo considerando las condiciones macroeconómicas prevalecientes y la evolución del mercado laboral.
Dicha determinación con el objetivo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y contribuir a la estabilidad socioeconómica.

