Ministerio Público presenta requerimientos por cambios irregulares de domicilio electoral en Honduras

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes dos requerimientos fiscales contra funcionarios municipales acusados de haber facilitado cambios irregulares de domicilio electoral, de cara a las elecciones primarias del próximo 9 de marzo de 2025.
Los imputados son Marelyn Mercedes Rodríguez Escalante, secretaria municipal de la Alcaldía de San Antonio de Oriente, en Francisco Morazán, y José Napoleón Cáceres Dormes, secretario municipal de San Antonio de Flores, en El Paraíso, y precandidato a alcalde por un partido político.
Según la investigación, Rodríguez Escalante habría extendido al menos diez constancias de residencia falsas entre julio y agosto de 2024, a favor de ciudadanos que en realidad viven en Tatumbla. De igual forma, Cáceres Dormes habría incurrido en la misma práctica en su localidad.
Las personas involucradas fueron presuntamente inducidas por activistas políticos bajo promesas de ayuda, y posteriormente localizadas en sus verdaderas residencias en Tatumbla.
El MP indicó que este tipo de acciones constituyen delitos electorales, y advirtió que se continuará con las investigaciones para evitar manipulaciones indebidas en el proceso electoral.