Trump celebra elección del primer papa estadounidense: “Un gran honor para nuestro país”

Washington (EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el jueves un «gran honor» para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
«Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!», indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
Trump apuntó después en una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca que vio la noticia por televisión.
«Lo estaba viendo y dijeron ‘Es estadounidense’. Y dije ‘Eso es fantástico’», señaló.
Trump admitió que se sorprendió «un poco» al saber la noticia, pero reiteró su opinión de que es «un gran, gran honor» para el país y dijo estar «muy feliz».
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
Trump habló brevemente con los periodistas fuera del ala oeste sobre el nuevo papá, que es originario de Chicago pero también tiene la nacionalidad peruana.
«Qué mayor honor puede haber. Estamos un poco sorprendidos pero muy felices», comentó.v
Cuando un periodista quiso saber si se arrepentía de haber publicado una imagen elaborada con inteligencia artificial en la que aparece vestido de papa, menos de una semana después de asistir al funeral del sumo pontífice Francisco en Roma, Trump ignoró la pregunta.
La semana pasada bromeó diciendo que le gustaría suceder al papa Francisco: «Me gustaría ser papá, esa sería mi opción número uno», afirmó.
Para el cónclave el político republicano tenía preferencias pero señaló que había un cardenal en Nueva York que era «muy bueno», en una aparente referencia a Timothy Dolan.