Fondo Monetario prevé que los aranceles afectarán con mayor dureza a los países del este de Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el impacto de los aranceles en el crecimiento económico sea significativo en la Unión Europea (UE), y aún más agudo en los países del este de la región, más expuestos a la guerra comercial por la fuerte dependencia de las manufacturas.
El director del departamento europeo del FMI, Alfred Kammer, indicó este viernes en rueda de prensa que el conflicto arancelario supondrá una “rebaja significativa” para la UE, que según el organismo crecerá este año un 1.2% y un 1.5% en 2026, lo que supone un recorte de dos décimas en ambos casos con respecto a sus previsiones de octubre y se alinea con los datos que ya publicó esta semana sobre la eurozona.
Kammer subrayó una vez más que el gran volumen de inversión que se prevé en infraestructura o defensa, especialmente en Alemania, ayudará a contrarrestar los efectos de los aranceles.
Sin embargo, los efectos de la disputa arancelaria iniciada por EE. UU. se sentirán más en la región del centro, este y sudeste de Europa, en la que el FMI incluye también a países extracomunitarios como Serbia, Moldavia o Albania.
Para este bloque, el FMI espera que el crecimiento sea del 2.4% y del 2.7% de aquí a 2026, lo que supone una rebaja de siete y cinco décimas, respectivamente, con respecto a su anterior evaluación debido “al peso que el sector manufacturero tiene en estos países”, apuntó Kammer.
El análisis del ente también advierte sobre los efectos colaterales en Europa derivados del conflicto comercial entre Pekín y Washington, ya que sus estimaciones preliminares indican “un aumento de las importaciones procedentes de China, de alrededor del 0.25% del PIB de la UE a corto plazo”, aunque considera que el impacto de estos flujos desviados “parece ser de una magnitud manejable”. (EFE)